Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

martes, 13 de diciembre de 2011

Estupidez

Con el título inequívoco: Néstor y El, un periodista de La Nación, Daniel Pliner, especula sobre un tema al que el diario le ha dedicado más de un artículo desde aquellos iniciales escritos por Beatriz Sarlo. Esta vez el tono es de sorna, no pretende constituir parte de ningún sesudo estudio sobre las formas comunicacionales adoptadas por el kirchnerismo. Pero no por eso deja de llamar mi atención. Dice el dicho: tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y este, a mi modo de ver y sobre todo de sentir, está hecho añicos.

El Dato duro: La presidenta en la fórmula de jura ante el Congreso en Plenario agregó al tradicional por Dios y por la Patria, el por el, en referencia, claro está, a Néstor Kirchner. No es la primera vez. Ya se refirió de esta manera al ex presidente en sus últimos discursos. Al principio decía Néstor o Kirchner e inevitablemente se quebraba y le llevaba un tiempo recuperarse y le sucedía lo mismo a sus hijos, cuestión que no es para nada menor.

Hay ciertos/as imbéciles con muy variada formación académica que se escandalizan ante el uso del pronombre "el" en lugar del nombre y se deliran especulando de si la intención de Cristina al hacer esto es la de construir un mito en torno a la figura del ex presidente o simplemente forma parte de una estrategia de comunicación de masas al estilo Durán Barba, por poner un ejemplo medio absurdo. Un ejemplo, entre muchos, Fontevecchia:
"El kirchnerismo institucionalizó ayer su sesgo metafísico. Al concluir su juramento con “Dios, la Patria o El me lo demanden"

A los cretinos y cretinas, ni se les ocurre pensar que a Cristina simplemente le ocurra lo más sencillo, lo más atendible: que no lo puede nombrar a Néstor sin quebrarse y aún esa referencia oblicua, "el", le produce ese visible efecto aunque atenuado. Es notorio que la Presidenta no está recuperada en su sensibilidad de la brusca pérdida del que fuera su compañero, en todo sentido, de tantos años. La persistencia del luto así lo muestra. Pero hasta eso algunos y algunas lo interpretan como una medida propagandística.
Señoras, señores, supuestamente pensantes, intelectuales, algunas/os de larga trayectoria académica, de esos ridículos, de esas pseudo producciones intelectuales no se vuelve, no soportan al tribunal académico más benévolo.

Otros y otras han incluido el nombre de Néstor Kirchner en la fórmula de jura, junto con Dios y la Patria. ¿Está eso mal?, ¿se trata de homenajear al hombre o de contribuir a instalar algo así como un semidios?.

La flamante Secretaria de DDHH del gobierno de Scioli, Sara Derotier de Cobacho, lo hizo. Quien puede en su sano juicio dudar que lo que representaba esa inclusión del nombre Néstor Kirchner luego de los nombres de Dios y Patria, para esa luchadora era un reconocimiento explícito y a la vez un compromiso personal con el presidente que más a hecho por la Memoria, La verdad y la Justicia que reclamaban las Madres durante tanto tiempo. Es acaso cuestionable, seguramente que no lo es y nadie hasta ahora lo ha hecho.

Sin embargo, cuando la presidenta lo hace en un discurso o en la jura, no ocurre lo mismo, justo a ella se le niega el derecho a recordarlo y a renovar su compromiso personal con las ideas y los anhelos del que fuera su compañero y que seguramente nadie sobre el planeta tierra conoce como ella.


Si gobierna con autoridad dicen que reina y que el país se ha convierto en una monarquía. Más monarquía que las europeas porque en ella los reyes no reinan como aquí. Casi una monarquía absoluta y encima inclinada hacia los mitos y la metafísica y no se cuantas pavadas más.
Si muestra afecto por sus hijos y hace que su hija le ponga la banda en lugar del traidor minúsculo de Cobos, peor. No es una madre que busca apoyo emocional en sus hijos. Si la cámara enfoca muchas veces a su hijo Máximo, ya está resuelto el problema del heredero en el 2015, es Máximo, total, no es esto una monarquía acaso.

Hay formas de oposición o de periodismo que pueden contribuir a mejorar las instituciones y la vida democrática, hay otras que, por el contrario, están dirigidas a perturbarla y otras, como en este caso, resultan ser simplemente una muestra del cretinismo moral de quienes las sostienen y alimentan.

bastadeodio                                                             

7 comentarios:

  1. Si el Estado, la Presidenta y los funcionarios van a decir, a actuar, a proceder de manera que "el establecimiento" no se paspe, mejor nos vamos. Nada les caerá bien. En absoluto.
    Haciendo un flash-back de 55 años, recuerdo que al año siguiente al de la revolución fusiladora, pasé caminando con mi vieja por la Avda. Sáenz, justo frente a la Iglesia del Rosario de Nueva Pompeya. Sobre una improvisada tarima, un cura mencionaba al gobierno militar y exclamaba a los gritos: "... Viva Cristo, viva el ejército, vivan TODOS LOS GENERALES ..."
    Miré a mi vieja y ví que sus ojos estaban llenos de lágrimas. De bronca, de impotencia.
    Ella era peronista, pero NO LO PODIA DECIR. Debía soportar, impotente, la imbécil y sectaria diatriba de un cura.
    A ese golpe de estado lo denominaron REVOLUCION LIBERTADORA.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. Y si Tilo tiene razón muchos de los comportamientos actuales nos recuerdan a los de aquél entonces, a las discusiones familiares y a las cosas que se escuchaban o se leían. Pero ahora se agrega a todo eso una dosis especial de machismo encubierto, porque muchos no aceptan que sea una mujer y una con autoridad quien gobierne y conduzca al movimiento peronista. No lo dicen pero les jode no lo aceptan.

    ResponderEliminar
  3. Perdón por mi ignorancia pero, pienso que Cristina no juró por “él”, dijo que “él” la demande en caso de no cumplir el juramento… pienso que no es lo mismo… Juró por Dios y la Patria y la demanda pueden hacérsela Dios, la Patria y “él”…
    Paso a las voces de la opo… quieren minar el cerebro de la gente, quieren comérselo o transformarlo en gelatina, así de esa manera pueden actuar con impunidad construyendo “opositores”.
    En cuanto a la banda y la hija: En las escuelas, la entrega de diplomas la hacen los padres, profesores u otra persona que el alumno elija… No comento (ojo, banda presidencial).
    Los que dicen que “es Reina” “es una monarquía”, simplemente hay que mandarlos al pequeño Larousse ilustrado… no saben qué quiere decir monarquía… Tampoco comento.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vi esa nota y me dije: "primer papagayeada post asunción". Era fija que se venía el comentario de vieja zaguanera. A ese Pliner le faltan los ruleros y el balde con acaroína. YA NO LOS AGUANTO MAS!!

    Abrazo Profe querido!

    ResponderEliminar
  5. BLOG DE HUMOR K - LA PLAZA DE MAYO FUE DE LOS PIBES -Perdón, Abuelas, pero ayer nosotros copamos la Plaza.
    Las banderas de La Cámpora, Movimiento Evita, La Tupac y otras agrupaciones sobresalían sobre el resto. Además, los cánticos demostraban la presencia juvenil: "¡Aquí están, estos son, los pibes de Evita y de Perón!"; "¡Somos la gloriosa JP!"; "¡Los soldados del pinguino!"; "¡Vamos, vamos los pibes!".
    Al observar este despliegue de "carne fresca", como diría mi abuelo al ver pasar a una linda muchacha, lo primero que recordé fue el cierre de campaña de los sojistas, digo socialistas, de Peluquín Binner: "¡Nos ven crecer,nos ven crecer ... y no nos pueden detener!"-entonaban, entusiastas, sus seguidores.
    Pero, claro, los del Frente Amplio ya exageraron con el trasvasamiento generacional: fueron a parar a la niñez. ¿O acaso sus cánticos más que a un mitín político no se asemejaban a un acto d egresados del Jardín de Infantes?
    Por otra parte, y profundizando un poco en el tema, podría agregar que, según muchos analistas, nuestro triunfo en las urnas de debió, en gran medida, a que las nuevas generaciones nos sumamos al cristinismo. No solo integrando sus listas de candidatos sino también a través de la militancia desde las bases.
    Teniendo en cuenta estas apreciaciones, y para desmentir a aquellos que piensan que nosotros queremos eternizarnos en el poder, desinteresadamente, y como regalo de Navidad les voy a dar unos consejos a los contras.
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Van a buscar lo que sea para seguir jodiendo. No van a parar un minuto. Eso es seguro.

    ResponderEliminar
  7. No soportan que la presidenta sea auténtica, lo mismo que lo era Néstor, El luto, mencionarlo, es equivalente al jugar con el bastón a decir no estoy aquí para dejar de lado mis principios. Ambos dicen y hacen lo que dicen y, sobre todo, no se los puede comprar, ese es el tema y no otro. Ni con favores ni con amenazas. Eso los pone de la cabeza.

    Pase por el blog: muy bueno compañero.

    ResponderEliminar