Por una Patria Justa, Libre y Soberana

Una Patria Justa, Libre y Soberana - 17 de octubre de 1945 - 17 de octubre de 2015 - Día de la Lealtad - Setenta años

viernes, 31 de octubre de 2014

Comic Sanz

El grado de frustración y desorientación que exhibe la oposición TODA, desde los medios, pasando por los políticos hasta llegar a los comentaristas, a sueldo o por vocación, que enchastran los foros del oligopolio mediático, desborda ya para todos lados.
Incapacitados siquiera para festejar los eventos que les son potencialmente favorables, se dedican con empeño digno de mejor causa a quejarse e insultar a todo aquello que a su sobre saturado sentido del olfato político les huela a KK.

Concentrados como están en tirar denuncias improbables o inventadas de corrupción y hacer recaer en el gobierno toda la responsabilidad sobre la inflación, la inseguridad o cualquier otro mal que nos aqueje, caen con frecuencia en sus propias trampas y rebajan todos los temas puestos a discusión.
Se me puede decir que eso es lo que realmente quieren. Podría ser, pero no lo creo. Aceptarlo sería igual a dar por cierto que los electores son todos estúpidos o ignorantes a los que nada les importa. El descontrol les puede jugar una mala pasada. Como pasó recientemente, se desbocaron, Sanz el primero, miraron las encuestas y recularon. La respuesta política de Cristina también tuvo que ver con ese recule.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. renunció, cumpliendo con la palabra empeñada (¡uno que cumple!) y con lo que manda la Constitución Nacional de 1994. A pesar de que bien podría haberse amparado en la acordada de sus colegas supremos, esa que protege a Fayt y a todos los jueces octogenarios de la dictadura -que están clavados en sus sillas hasta que la muerte los separe- con el solo objetivo de garantizarle los negocios y la impunidad a sus mandantes en las sombras, a media luz y a plena luz del día. Como ocurrió recientemente con la reposición por parte de la CSJN -con la firma de cuatro de sus miembros (excluido Zaffaroni)- de la cautelar que le impide a la AFIP cobrar la deuda que tiene con ella el diario La Nación.

La carta que el juez renunciante le envía a la presidenta esta llena de contenido político y ético, como no podría ser de otra manera siendo como es el más destacado jurista vivo de nuestro país. Reconocido internacionalmente y cuestionado solo por los pigmeos locales. Es una pieza que, entre tanta basura circulante, merece ser leída.

Una muestra de este enanismo intelectual y ético la dio recientemente el "constitucionalista" a sueldo de Clarín, Daniel Sabsay, "el sacado de IDEA". Resulta ser que Sabsay es un constitucionalista "ad hoc", un  "constitucionalista autodidacta", ya que su Tesis de Doctorado -obtenido en París- versaba no sobre Derecho Constitucional sino Comercial, según indica su propio CV.
Cabe señalar también que, según figura en la base de datos de la propia Facultad de Derecho de la UBA, dicha Tesis de posgrado nunca fue presentada. ¿Será porque su nota no es para enorgullecerse o porque nunca dio el paso final que es defenderla ante un tribunal?

Pero lo que me parece que supera todo lo imaginable en cuanto al grado de emboludecimiento -valga la expresión- opositor es haber transformado en noticia la elección de la tipografía "Comic Sans Soucí" por parte de quien redactó la carta de renuncia.

Eso me supera. Que en vez de debatir el contenido de la carta -en particular los fundamentos de su renuncia- se discuta el tipo de letra utilizada y si dirigió la misma a Cristina en lugar de hacerlo a Lorenzetti.
La verdad, me dan un poco de asco moral y de vergüenza ajena.

foto (reproducida -sin advertir el doble mensaje- por el diario La Nación en su versión on line).
bastadeodio                                                                    

martes, 28 de octubre de 2014

El ARSAT-1 bajo control Benavídez

El satélite geoestacionario de comunicaciones argentino, ARSAT-1, ocupa transitoriamente, tal como estaba previsto, la posición 82 y está bajo el control exclusivo del equipo de ARSAT con colaboradores de INVAP que opera la Estación Satelital Terrena de Benavídez.

Ya no se necesita de la cooperación de otras estaciones extranjeras porque el satélite culminó con éxito la quinta de las operaciones de corrección de la órbita, respondiendo perfectamente en cada una de las etapas anteriores.

Dijo al respecto Matías Bianchi, presidente de ARSAT: “Cada paso es importantísimo y emocionante, porque se viene cumpliendo con éxito como estaba planeado. Ayer se realizó la quinta maniobra de puesta en órbita, hoy se deja de usar la red de antenas usadas desde el despegue del 16 de octubre, y comienza el comando exclusivo desde la Estación Terrena Benavídez de ARSAT”.

El próximo paso consistirá en “desplegar mañana las antenas principales y los paneles solares, y que en breve comenzarán los testeos de su carga útil, con las primeras transmisiones televisivas, de telefonía IP, tráfico de datos y otros usos que forman parte de sus futuros servicios”, añadió y agregó: “Estamos muy conformes porque todo marcha como fue planeado. Cada paso es importante, lo hacemos por primera vez en la historia, y es un paso trascendente hacia el comienzo de la prestación del satélite”.

Con mucha mala leche al día siguiente del lanzamiento (16 de octubre) en algunos medios se llegó a decir que con respecto al ARSAT-1, todo bien pero que los otros emprendimientos de ARSAT, "están en una gran nebulosa". La nota de LN firmada por Diego Cabot -al que se supone bien informado- especificaba que:

"Otro proyecto fue la instalación de una red de fibra óptica que aún no está encendida. ArSat es, además, la responsable del proyecto Televisión Digital Argentina, un sistema de TV gratuita que aún no ha logrado imponerse por sobre sus competidores privados.

También instaló una millonaria "sala cofre" (Datacenter) para que los diferentes organismos del Estado alojen sus bases de datos allí. Pero ninguna de las grandes bases accedió a entregar sus archivos.
"

Y culminaba, diciendo:

"Ayer con sólo bautizar al satélite bajo el nombre de ArSat 1 le ayudó a lavar sus deudas. Y así el país siguió con su historia espacial, que se inició en 1990 cuando se puso en órbita el primer satélite argentino destinado a los radioaficionados."

Es difícil imaginar un cierre de nota con más mala leche, más desinformado y desinformante.

La realidad es bien distinta a la que señala el escriba de LN, como pudieron constatar por esos días otros medios no oficialistas simplemente acercándose a Benavídez:

"los servicios satelitales son sólo una parte del trabajo que se lleva a cabo en Benavídez. El centro de procesamiento de datos más grande y seguro de la Argentina, la operación de la televisión digital abierta (TDA), los servicios de conectividad por radioenlace y el corazón de la red federal de fibra óptica son otras de las actividades que lleva a cabo la empresa, creada en 2006 dentro de la órbita del Ministerio de Planificación Federal."

"La capacidad satelital representa el 66% de la facturación de Arsat, que ronda los 700 mil pesos", explica Hernán Winnik, gerente comercial de Arsat. La empresa tiene más de 50 nuevos clientes tanto del sector público como del sector privado. "Y ya tenemos cerca del 50% de la capacidad del datacenter vendida entre la que está utilizada y la que ya está reservada". El datacenter tiene principalmente clientes públicos, pero en la línea general de negocios de Arsat, el sector público y el privado representan el 50% cada uno.

La única verdad es la realidad y la empresa estatal ARSAT es una de esas realidades construidas por el gobierno del FPV y los científicos y técnicos nacionales que nos debe llenar de orgullo a todos los argentinos.

Parafraseando al maestro Charly García yo diría: "Diego Cabot -periodista especializado-, ARSAT es una realidad, en la nebulosa estarás vos"

foto

bastadeodio                                                                  

lunes, 27 de octubre de 2014

Hasta Siempre, Néstor Querido

Prometiste cambiar la Historia y lo hiciste
Nunca te olvidaremos
Seguiremos con tu mandato: Cuidar a Cristina
Continuar tu Obra
Sus Frutos ya nos enorgullecen

bastadeodio                                                                    

viernes, 24 de octubre de 2014

Cultura futbolera: rompiendo el molde

En este hiper negocio global en que se ha convertido el fútbol y su difusión en los medios gráficos, de internet y televisivos, aún se pueden encontrar perlas insólitas. Gente que con creatividad se resisten a dejarse absorber por el mainstream. Tienen en común la pasión por uno de los deportes más bellos del mundo y por las historias normales, pequeñas si se quiere, que se tejen en su entorno.

Fútbol y futbolistas puestos en su contexto social, cultural y político, rebeldes, muchas veces perdedores, pero entrañablemente humanos. Escritores famosos como los inolvidables Soriano y Fontanarrosa nos dejaron historias entre reales e inventadas absolutamente memorables.

Pero en esta época donde lo impreso en papel cede espacio ante lo audiovisual y lo digital, estos "locos" bienvenidos, apuestan por el perdedor y lo hacen con un atractivo diseño gráfico que sirve de grato envoltorio a un contenido diferente, inhabitual en publicaciones de su tipo. En serio los tipos (y tipas, eventualmente) paran la pelota, la esconden y la devuelven cortita al pié convertida en arte y cultura.

Les pongo tres ejemplos de revistas que aún siendo diferentes tiran más o menos para el mismo lado:

Panenka, una revista editada en España, vinculada al diario digital Público.

El Escorpión, editada en Colombia.

Don Julio, hecha y editada por argentinos

De esta última proviene, como muestra, la imperdible historia que sigue y a la que se puede acceder en su Sala de Lectura:

Fue hace 58 años, en Panamá. Perón, ya exiliado, recibe una visita. Cenan, charlan, pasan juntos la Navidad. Al volver a la Argentina la detiene la SIDE. La encierran, la interrogan. Ahora, la exiliada es ella, la visita: Elio Montaño, un 9 de Huracán que se escapó de una gira para conocer a Perón, lo conoció, y luego tuvo que irse del país.

Texto: Ariel Bargach
Foto: Federico Peretti (@fedeperetti)

El tipo tiene dos apodos, aunque uno le sienta mejor que el otro. Porque Tuerto nunca fue. Pero Loco, un poco loco, sí. Lo fue, lo es, antes y después de pasar la Navidad de 1955 con Juan Perón, en su exilio en Panamá. Ésta es la historia que hizo que el nombre de Elio Montaño, flaco, encarador, algo canchero, habilidoso delantero por entonces de Huracán, empezara a sonar de las canchas hacia afuera.

Estamos en 1955. Montaño juega en Huracán y el equipo se va de gira a Centroamérica. Porque por estos años, al final de los torneos, los grandes se van a Europa, y los chicos adonde pueden, pero sin cruzar el Atlántico. El Loco ya estuvo en Newell’s y Boca (opacado por José Pepino Borello) y ahora está en Huracán y se entera por los diarios de que Perón está en Panamá, igual que su propio plantel, y pide permiso a su entrenador, José Vigo, para ir a ver al general (¿este general debe ir, por historia, con mayúscula?). Vigo se lo da aunque al equipo le queda por disputar un partido, y allá va Montaño, con los 100 dólares que le tocaban de esa gira.

Mientras viaja hasta Colón, a apenas 80 kilómetros de Ciudad de Panamá, Montaño va certificando en su interior el cariño por ese militar que tanto ayudó a su familia cuando la santafesina Casilda se ponía dura, revive la escena de la llegada de la máquina de coser que recibió su mamá de la Fundación Eva Perón, vuelve a ese enero de 1946 cuando el General (sí, va con mayúscula) visita su pueblo subido a un camión en plena campaña y le regala una pelota, y hasta repasa un único diálogo con Perón en la Casa de Gobierno, cuando tras una gira con Boca el plantel visita la Presidencia y él se revela peronista.

En esos pensamientos se le va el viaje. Y se le van, también, 80 de los 100 dólares. Pero al Loco no le importa. Ni siquiera le había importado haberse quedado afuera, por peronista, de los Panamericanos de México de marzo de ese año.

***

Perón vive en un pequeño chalet muy custodiado. Hasta una semana antes ocupaba una habitación en el hotel Washington de Colón, que nada tiene de lujoso y cuyo mayor mérito era el balcón desde el que, algunas tardes y con la guitarra de Andrés Segovia de fondo, el General soportaba el calor caribeño. Pero ahora ya tiene casa propia. A Montaño lo reciben, después de tres horas de espera, el animador Roberto Galán y el periodista Américo Barrios. Y después, el mismísimo Perón: “¡Montaño, qué sorpresa!”. Y este 23 de diciembre la charla se hace larga. El General exiliado habla de fútbol, elogia al Racing tricampeón, pregunta a ese interlocutor incontaminado de política por lo que pasa en la Argentina, y la invitación surge, inevitable y sin chance de negativa: pasar las Fiestas ahí. La mesa del brindis se completa, entre otros, con dos servidores de Perón que habían aprobado el examen de fidelidad: el secretario privado, Ramón Landajo, y el chofer, Isaac Gilaberte. Para todos cocina, como siempre, Flora.

***

Recién el 26 arreglan el regreso de Montaño, que ya no tiene dinero. Perón le da un sobre con el pasaje y manda “un abrazo para los muchachos”. En el medio, Huracán empató 1-1 con la selección de Panamá, y al Loco lo espera una nota en el hotel, ya sin el plantel de Huracán, que había vuelto a la Argentina. “A su regreso, comuníquese con la Comisión Directiva”, escribió Vigo, el entrenador.

Pero antes de que Montaño pase siquiera por el club, ya en el aeropuerto de Ezeiza, apenas bajado del avión, hay otras personas que quieren hablar con él. Y de prepo. Por eso ahora los tres tipos de trajes oscuros llevan al jugador, con bolsito y todo, a la sede de la SIDE, sobre la calle 25 de Mayo.

Las horas y horas de interrogatorio, en un cuarto muy chico, con apenas una lamparita tenue y una mesa, tienen una pregunta repetida: “¿Qué le dio Perón?”, quieren saber los agentes. “Nada”, les contesta Montaño una y otra vez. Entonces lo llevan a Casa de Gobierno: “¿Qué le dio Perón?”. Y se repiten las amenazas: con ser el primer fusilado del “régimen corrupto”, con ser llevado al penal de Ushuaia… Otra vez la misma pregunta y otra vez la misma respuesta del Loco: nada de instrucciones, nada de mensajes del General para los suyos viajaban ni en el bolso ni en la cabeza de Montaño. Hasta que el jugador decide sincerarse, y mostrar lo que sí le dio el “tirano prófugo”. Montaño se levanta de su silla y cerca con sus brazos a su interrogador, mientras balbucea: “Esto, esto me dio, un abrazo”. Pero el agente de inteligencia no está preparado para un gesto de cariño y se saca al jugador de encima. “Éste no sabe nada. Despáchelo”, llega la orden. Y Montaño es despachado 12 horas después de haber bajado del avión.

Algunos años después, el delantero diría por qué hizo lo que hizo: “Era verdad. Yo había recibido un abrazo de Perón. Y para mí era lo máximo”.

***

Su elección política ya lo había marcado como ningún defensor rival, y definiría sus próximos años. Meses después de aquel regreso complicado al país, en cancha de Huracán, en un partido amistoso, con diez mil personas en las tribunas, Montaño elude a un par de rivales, encara hacia el arco y tira suave, cruzado. La pelota da en el palo y desde las plateas nacen los gritos:

— ¡Deberías ser gorila!
— ¡Andá a chuparle las medias a Perón!

Pero el Loco sabe que tendrá revancha y en una jugada casi calcada, ya con Huracán en ventaja 1-0, en el arco sobre el que está el grueso de su público, esta vez la pelota entra. Montaño se acerca al alambrado para el festejo.

— ¡Pe-rón, Pe-rón! —escucha.

Igual, ni Montaño ni la conducción de Huracán pueden bancar las persecuciones de la Revolución Libertadora/Fusiladora, y el delantero es transferido a Uruguay. “Peñarol contrata un delantero peronista”, titula el diario La Mañana de Montevideo. El Loco llega para ocupar el lugar de Juan Schiaffino, casi nada. Schiaffino había anotado uno de los goles del Maracanazo, con el que Uruguay ganó su segundo Mundial. Al Loco le fue muy bien en Montevideo. Estuvo una década a puro gol. Pero eso, eso es el después de Perón. Eso es d.P. Antes, bastante antes de todo esto, hubo un antes de Perón, un a.P.

***

Montaño había nacido en 1929 en Casilda y la desfachatez que mostró en algunos equipos y ligas locales lo llevó a Newell´s a los 20 años. Ya entonces era una suerte de goleador rebelde, afecto más a las salidas que a las órdenes tácticas. Su buen paso por Newell’s lo depositó en Boca, aunque ahí su papel fue siempre de partenaire, porque el lugar de titular era para Pepino Borello. Igual, su presencia en Boca le dio la amistad de Juan Vairo. Fue después de un pobre 1-1 ante Estudiantes, en 1953, que el Loco y Vairo caminaban hacia el lado de las vías al salir de la Bombonera e intuían, como se intuían los movimientos de un defensor, que ese grupo de jóvenes con camisetas y banderas de Boca no estaría muy feliz por el resultado. Los jugadores se preguntaron si lo mejor era seguir. Dar marcha atrás era dejar en claro que eran quienes eran y dudar ya era entonces la jactancia de ya se sabe quiénes, así que eligieron acelerar el paso y atravesar el grupo, rogando no ser reconocidos. Pero no. “Muertos, los trajimos para que hagan goles”, fue el primer reproche. Le siguieron empujones, manotazos, insultos… Y una rápida salida de la zona que se pareció mucho a una huida. “Debemos haber sido los primeros agredidos por la hinchada propia”, especulará Montaño, ya retirado.

Durante un vuelo de ida a Brasil, molesto con lo que decía Crítica, Montaño le prendió fuego al diario que Vairo estaba leyendo. El fuego fue apagado a golpe de frazadas, pero el escándalo tardó en extinguirse.

Lo de Tuerto también viene de su paso por Boca. “Tomá, tuerto, se te salió un ojo”, le dijo Venancio Acosta después de una terrible patada que le dieron en la cara al Loco, al que atendían médico y masajista. Todo antes de Perón: a.P. Como el penal que atajó ante Colo Colo con la cara, en un partido en el que el arquero Julio Musimessi había sido expulsado. Se viajaba por entonces con un único arquero, y Montaño pidió el buzo ante la emergencia. Boca ganó 1-0. Antes de Perón, a.P. Como el cabezazo que le dio a Federico Pizarro, devolución de una patada en el mentón que traía del partido de ida en Chacarita. Pizarro terminó en el hospital Argerich.

Todo eso antes. Antes de Perón.

***

Y hubo un después, claro. Un después de Perón, un d.P. Que tuvo escalas en Uruguay,  en Portugal, en otros lugares de la Argentina, en Venezuela… Con Peñarol era demasiada ventaja. Tres títulos en tres años, y el Loco que relataba los partidos mientras los jugaba, lo que exasperaba a los rivales. Como a ese defensor de Rampla Juniors que le pegó tremenda patada y al que Montaño, apenas recuperado, le ofreció pasto que había cortado: “Tomá, caballo, comé”.

Y como a ese otro que lo acomodó después del cuarto amago y lo incitó a levantarse sin protestar porque éste era un “juego de hombres”. Y al que el Loco le preguntó: “¿Y entonces vos qué hacés acá?”.

Y como a ese otro, el tal Carballo, encargado de marcarlo, al que bailó todo un primer tiempo:

— ¿Usted autorizó el ingreso de Carballo? —le preguntó el Loco al árbitro.
— Claro, ¿por qué me lo pregunta?
— Porque no lo vi en todo el partido.

De aquel lado del río, Montaño hacía una vida con demasiada noche, lo que molestaba a los directivos. Más los molestó haberlo esperado una mañana, cerca de las siete, en la puerta del hotel. Montaño volvía de algún cabaret: “¿Qué tal, señores? Estaba tan lindo que salí temprano a caminar. Aprovechen el día”, les soltó, impecable. Fue una de esas noches, noche libre en Peñarol, que el Tuerto coincidió otra vez con Vairo, esta vez para ir juntos al casino. El panorama, giro tras giro de la ruleta, tenía la misma oscuridad de la madrugada montevideana, y cuando se anunció la última bola, con bastante dinero perdido por los dos, Montaño se lanzó en palomita sobre el paño. “¿Saben ustedes lo que es la desesperación?”, se limitó a preguntar después, en su defensa, cuando los dos eran retenidos en la administración.

El después, el después de Perón, el d.P., también lo encuentra a Montaño volviendo a Buenos Aires, en 1961, para reforzar a un Los Andes recién ascendido. Y pasando luego a Rosario Central, donde coincidió con César Luis Menotti, a quien hizo echar en un partido contra Atlanta. Fue en complicidad con Miguel Gitano Juárez, con quien había acordado no pasársela al flaco espigado, que solía molestarse si la pelota no le llegaba.

— ¡La puta que te parió, tuerto hijo de puta! — le gritaba Menotti, ni siquiera contento porque Rosario Central le ganaba 4-0 el clásico a Newell´s. Así todo el segundo tiempo.
— ¿La querés, Flaco? —le preguntó Montaño para, por fin, pasarle la pelota. Pero Menotti la agarró de volea y le apuntó al delantero. El árbitro lo echó.

Lo de hacer echar a un compañero ya había pasado. En Huracán, cuando Néstor Patón Rossi, capitán y figura ya al borde del retiro, cortó un avance de Ferro, se la pasó a Montaño y fue a buscar la devolución, que nunca llegó. Porque el Loco eligió otra variante. Discutieron. Rossi lo insultó, lo cuerpeó. Y el árbitro le sacó la roja. “¿Me echa a mí, si es este muerto el que no me la devolvió?”, se quejó el Patón.

***

Y hay un después del después. Un después del después que está bastante más acá. En ese después del después, d.d.P., el Loco ya pasó por Rosario Central, por Los Andes, por Benfica y Porto, de Portugal, por Danubio de Uruguay, por el Galicia de Venezuela y por el Cúcuta de Colombia, donde se retiró. Y se hizo entrenador.

“Pero no era lo mismo. Era un tipo suave, alegre, de poco carácter. Y para ser técnico hay que tener otra cosa”, cuenta ahora, cafecito de por medio, Víctor Garza Guzmán, un par de Copa Libertadores con Independiente bajo la almohada y con paso por Chacarita, River y San Lorenzo. Y tiene razón. Porque al Tuerto no le fue nada bien al frente del Deportivo Cuenca de Ecuador: el equipo no había ganado en los cuatro partidos que había jugado y nadie pagaba su hotel ni su sueldo.

Ya estaban entrados los ‘80 y José Pato Pastoriza se había escapado del escándalo de la nafta adulterada y de Independiente para vivir la antítesis en Millonarios de Bogotá: puntero cómodo, buena casa, buen equipo de colaboradores.

— Pato, soy Elio... El Loco Montaño. Estoy en Ecuador desde hace casi dos meses y acá me quieren matar…
— ¡¿Qué hacés ahí?! ¡¿Cómo te fuiste a meter en ese lugar sin consultar a nadie?! Son tipos desconfiados. No vas a poder salir vivo.
— Salvame, Pato.
— Andá a hablar con el del hotel y decile que vas a recibir un dinero, así podés sacar la ropa. Hablá en el club y que paguen algo de lo que deben. La tuya, si no la cobraste, difícilmente la vayas a cobrar.

Al día siguiente, a nombre de Elio Rubén Montaño, el Banco de Colombia tenía un giro en dólares y la recepción del hotel un pasaje abierto por Viasa, la entonces empresa venezolana. La llegada de Montaño a Bogotá fue como las salidas de los presos en las películas: flaco, mal dormido, nervioso. Lo esperaban los ayudantes de Pastoriza, Ramón Toribio Adorno y Horacio Cirrincione. “El Loco es de los nuestros. Un compañero en la mala, al que vamos a ayudar”, tiró el Pato. Y siguió: “Además es buen cocinero, que es lo que acá nos falta. Nos va bien, nos pagan buena plata, el equipo va puntero, pero tenemos mala comida”. El resto lo supieron muy pocos: Pastoriza le dio una suerte de carterita con cinco mil dólares. “Arreglá tus quilombos en Buenos Aires. Si no, a tus hijos no los vas a ver más”, le dijo Pastoriza, según le contó Montaño a su amigo José Luis Ponsico, periodista y hacedor de la Mutual de ex Futbolistas.

En 1999 hubo otro llamado desesperado de Montaño, esta vez a otro amigo, la Garza Guzmán.

— Flaco, me rajan de la pensión de la calle La Rioja. Hablá con José y vengan a parlarse a la dueña. Que no falte Ponsico, que tiene labia.

Cerca de las 20 estaban los dos, la Garza y Ponsico, enfrentando el peor gesto de la mujer con gestos de dueña de pensión impaga. Montaño debía tres meses y la hermana de Margaret Thatcher exigía al menos dos. El Loco espiaba agachado desde el Renault 9 de su amigo periodista, que firmó un cheque del Banco Provincia y suavizó el gesto de la doña, que miró los documentos y las caras de los negociadores. Y aceptó.

Segundos después, Montaño bajó del auto y volvió a la pensión: “Bueeeenaaas…”

***

En el después del después, en ese d.d.P., Montaño pasa sus días en un geriátrico de Almagro. Como gastó en su carrera todas las gambetas, no pudo con la demencia senil. Se escapó varias veces del geriátrico y siempre llevó un par de días encontrarlo. Una noche de fuga la pasó en la sede de Huracán, y a nadie le sorprendió. Las grietas de la memoria no pueden con los buenos viejos tiempos. Muchas veces se lo encontró en plazas, en bares, en cualquier esquina. En sus relatos mezcla presente y pasado.

— Estoy muerto, hoy entrenamos en doble turno — suelta como si nada, a sus 83 años. Algún martes de tarde, algún jueves de mañana, les cuenta a sus compañeros, a las enfermeras, a las muy ocasionales visitas, que allá lejos hubo un ahora que lo tiene abrazado a Perón. Les cuenta que hubo un antes de Perón y un después. Y un después del después. Les cuenta de un brindis de Nochebuena, les cuenta de un abrazo. Aunque casi nadie le cree.

imagen cabecera

bastadeodio                                                                      

martes, 21 de octubre de 2014

Pozos Ciegos de Inmundicia

¿Qué imaginario camión atmosférico podrá purgar los insondables pozos llenos de excrementos en que se han convertido los foros de cíber comentaristas de La Nación, Clarín, Infobae y otros medios opositores?

Funcionan -deliberadamente- sin ningún tipo de moderación que no sea la de censurar las opiniones que tildan de oficialistas, de KKs, así dicen. Hasta putear e insultar -con el simple recurso de alterar la caligrafía- superan los supuestos controles. Lo que indica, en todo caso, que la moderación que declaman la ejerce una máquina estúpida (o tuerta).

Los comentaristas escriben las barbaridades más grandes que es posible imaginar y que muchos tal vez no serían capaces de repetir en voz alta en una reunión social. Impunidad es lo que sobra. Y anonimato.

Funcionan como un círculo cerrado, festejándose entre sí, degradando al infinito cada tema que "comentan" siempre expresándose en su limitadísimo lenguaje. Tampoco es que los temas vengan planteados de forma neutral, digamos. Más bien todo lo contrario, animan más al insulto fácil que al debate.

Leerlos a ambos -notas y comentarios- tiene mucho de surrealista. Uno no acaba de sorprenderse de la capacidad de autoestimulación de esas personas que están detrás de los comentarios y de lo comentado (lo que es más grave). Hay excepciones, por supuesto, perlas en medio de la inmundicia pero que la hacen aún más visible y maloliente.

La autoetimulación, el contagio, no son exclusivos de estos locus virtuales, en el fondo irrelevantes, lo grave es que los políticos de la oposición "presidenciables" padecen de actitudes colectivas de parecido histerismo e histrionismo. Parece joda pero no lo es. Sanz intentó convertirse en el "gran derogador", hacer punta como el más opositor de todos. Pronto todos los demás los siguieron, en especial Macri y Massa, los medios opositores también, por supuesto, dándoles listas de leyes a derogar. El sincericidio nos dejó a muchos con la sensación de que el tiro les iba a salir por la culata porque el horno no estaba listo para esos bollos.

Desde el gobierno se respondió a la ola "derogadora" con astucia y moderación, agradeciéndoles la sinceridad de sus intenciones pero advirtiendo los enormes perjuicios para los ciudadanos si sus planes se concretan. Despegó el ARSAT-1, todo salió bien, Cristina con brillante timming dijo en cadena nacional que "lo mejor del satélite es que no lo van a poder derogar". Al parecer, en esos mismos momentos las segundas encuestas encomendadas les estaban diciendo a los opositores que su campaña virtual derogadora era un fracaso y peor, contraproducente, que Cristina (el gobierno) subía y ellos bajaban.

Sin el menor prurito varios metieron violín en bolsa y comenzaron a desdecirse. Los principales, Massa y Macri, desandaron rápido el camino que habían emprendido apenas unas horas antes. Binner, como siempre, reaccionó un tiempo después. Carrió, en apariencia más astuta, hizo todo el tiempo mutis por el foro, total todos sabemos que su imaginario rol es la de "guardiana de la república", pero que, en la realidad, se reduce a un pacman capaz de devorarse a cualquiera, que no tiene amigos, solo enemigos.

Final de la historieta, Macri, Massa y los medios opositores, trataron de instalar que todo lo que pasó era un maquiavélico plan del gobierno para meterle miedo a la gente. Insuperable carapiedrismo. No es nuevo, hace tiempo que vienen haciendo lo mismo, instalando el odio, la brecha, la división. Negándose a discutir ideas, planes y argumentos, denigrando, acusando, rechazando, para luego afirmar que es el gobierno el que instaló la división y el enfrentamiento entre los argentinos.

Después de este necesario rodeo, volvamos a los foros. De allí no debe salir nada bueno, ni siquiera para la causa opositora. Pero había que señalarlo: De tal palo, tal astilla. Sin embargo, para mí es todavía un misterio el porqué han permitido que las cosas llegaran al punto en el que están. ¿Será porque les alimenta el relato?, ¿Será porque allí dicen lo que a ellos les gustaría escribir, pero no pueden?. Es posible.

Lo que si es seguro es que están procreando -entre todos, opositores y medios- un monstruo de odio y revanchismo que en algún momento tendrán que controlar. ¿Creerán que pueden hacerlo?. Las terribles experiencias que hemos vivido en el pasado hacen que uno dude de que pueda existir tal posibilidad.

Tengamos en cuenta que a mayor frustración -y ya han sufrido muchas en las sucesivas elecciones desde el 2007 hasta aquí- parecen experimentar mayor necesidad de alimentar el odio. Comenzaron en el 2008 y no pararon más.

Lo que casi está de más decir, pero lo digo: lo seguro es que no hay que prenderse en la réplica del odio. Sería como asustarse con los fuegos artificiales y confundirlos con tiros.

Lo que no significa ser giles. Ellos alimentan el odio con la esperanza que la pradera esté seca y que si arriman una chispa se producirá el incendio que elimine la maleza K, lo cual -como a los agricultores- les facilitará la próxima siembra neoliberal. Eso deben pensar. La chispa siempre la tienen preparada. Hay que dejarlos con las ganas. Estar despiertos y aplicar la ley y el orden, si es necesario. Pero la pradera no está seca, les gustaría. Los que los usan saben que no es así y eso los pone más nerviosos.
Imagen
bastadeodio                                                               

lunes, 20 de octubre de 2014

Mala Entraña

El lanzamiento sin problemas del Ariane-5 que llevaba en su interior al primer satélite geoestacionario de comunicaciones fabricado totalmente en nuestro país fue una noticia espectacular, algo bueno e importante y, además, imposible de ocultar.

Hizo recular a mucha gente mediocre que se dio cuenta de que al menospreciar el evento estaba metiendo la pata "hasta el caracú" pero que, podemos sospechar, se cuida solo porque está en campaña.

Sin embargo, la mala entraña de algunos, la envidia y la mezquindad que cargan en su interior les impide disfrutar sin complejos lo que sin duda es una muy buena noticia, que nos habla de la capacidad de los técnicos y científicos argentinos pero también de la importancia de la continuidad de las políticas del Estado en este campo.

A nadie se le escapa que este tipos de logros requieren de tiempo y de esfuerzos continuados. Tan importantes son en sí mismos cuanto a que dejan la capacidad instalada (conocimiento e instalaciones) para aspirar a más.

Nada de esto parecen advertir los miserables. No son capaces de ver la enorme diferencia tecnológica entre construir un satélite de órbita baja para observación terrena, como el SAC-1, y la de instalar en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura y en una posición espacial específica, una carga útil de una tonelada y media. Colocarlo allí es en sí mismo una proeza técnica que -algunos se van a reír, por ignorantes- según los expertos es más cercana a la requerida para ejecutar misiones interplanetarias que la de poner satélites en órbita.
La dificultad técnica mayor reside en la ejecución correcta de la inyección en la órbita elíptica inicial (a cargo del lanzador, en este caso el Ariane 5) y la posterior maniobra de apogeo realizada por el control desde tierra con los propios motores del satélite, la que tiene por objetivo pasar de la órbita elíptica inicial a una circular geoestacionaria y en una posición espacial -en relación al ecuador- previamente definida (en este caso la posición 71,8º Oeste).

Nadie construye un satélite que no tenga partes de otros proveedores. Ni siquiera eso sucede -en ninguna fábrica del mundo- con el moderno equipamiento electrónico de uso doméstico o profesional. Es de imbéciles o de mal intencionados comparar la fabricación del ARSAT-1 con las fábricas de ensamblaje electrónico de Tierra del Fuego. Lo que hace de un aparato de estas característica "nacional" es el hecho de que fue totalmente diseñado, construido y testeado en nuestro país bajo la dirección técnica de una empresa nacional: INVAP. Lo reconocen las más importantes agencias aeroespaciales del mundo. El ARSAT-1 es un producto "made in argentina" sin el menor atisbo de duda.

Falta concluir la etapa más crítica del proyecto: operar con éxito al satélite desde la estación terrena de Benavídez para llevarlo a su órbita definitiva, realizar las comprobaciones de protocolo y luego poner a punto su operación normal de prestar el servicio para el cual fue diseñado y construido. Solo cabe desearle a los directivos y trabajadores de la empresa ARSAT que su trabajo culmine en un éxito total.

¡¡¡Tres hurras por los dirigentes, científicos y técnicos argentinos!!!

notas al margen:
1) Hay, a pesar de todo, un "consuelo", no son miserables solo en este caso, lo son en todo. Miran la realidad desde una óptica mezquina, deformante y racista. Si no me creen o piensan que exagero, peguen un vistazo a esta otra nota que nada que ver con la política (aparentemente).

2) En el diario Página12 del lunes 20-10-2014, Eduardo Aliverti escribe una nota titulada "Contraste", en ella menciona la nota de Diego Cabot de La Nación: "La curiosa historia del satélite argentino" pero, a mi juicio, interpretándola de forma errónea.
La intención más que clara de la nota de Cabot es la disminuir el logro. Traza una historia incompleta e inexacta de la intervención de Guillermo Moreno (El Gran Maestre del Mal, el Cuco) en el tema de los satélites de comunicaciones (que repite, incompletas, consideraciones ya escritas en su libro "El buen salvaje: Guillermo Moreno. La política del garrote", Sudamericana, 2008) dirigida a embarrar la cancha sin aportar información sustancial sobre el ARSAT-1 con el cual esos sucesos (los del satélite canadiense llamado Anik E2) no se vinculan más que colateralmente.  Recomiendo contrastar la historia relatada por Cabot con el contenido de la nota de Adrián Paenza publicada también en Página12, mucho más detallada e informada.

3) El día sábado 18, la Estación de Control de Benavídez, realizó con éxito las primeras maniobras de encendido de los motores para la corrección de la órbita elíptica actual y llevar finalmente el ARSAT-1 a su órbita y posición definitivas, la 71,8º Oeste, y no como afirma Cabot -la 81- ya que ésta será ocupada por el ARSAT-2 que actualmente está en las etapas finales de ensamblado y testeo. Se puede seguir la evolución día a día del ARSAT-1 aquí.

4) En el muy interesante blog Argentina en el Espacio, publican una nota del ingeniero Enrique Martínez donde analiza las implicancias en política científico tecnológica del logro de ARSAT. Para la discusión.

bastadeodio                                                                  

sábado, 18 de octubre de 2014

Inmenso dolor e indignación

La madre de Luciano Arruga, Mónica Alegre, en la conferencia de prensa
Más de cinco años después de su desaparición -gracias a que la familia no abandonó la lucha y al apoyo del CELS- finalmente se localizó el cuerpo sin vida de Luciano Nahuel Arruga, enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.

Luciano murió y su cuerpo desapareció por ser pobre. No hay duda de eso. Más allá de si fue la policía la que lo mató o fue -como afirman- arrollado por un auto en la General Paz.

De este crimen doble, sobre la víctima y sobre su familia, somos TODOS RESPONSABLES como sociedad, lo que no impide que haya culpables directos que deban ser hallados y juzgados como corresponde.

La muerte y desaparición durante estos largos años de Luciano debe hacernos crecer moral y políticamente a todos. Lo hizo con su familia. La carta que su hermana, Vanesa Orieta, nos deja para reflexionar es la mejor muestra. No es posible extractarla, es ésta:

"encontré a mi hermano"
Mensaje de Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga

"Vencimos. Eso es lo que se me viene primero a la mente. Vencimos a la desidia, vencimos la impunidad, vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes, con un ejemplo, con el caso de Luciano. Con el caso de Luciano logramos vencer. A mí me falta terminar de concretar algunas etapas propias de este proceso de investigación, que se termine con las pruebas que se tengan que hacer para terminar de confirmar que ese cuerpo encontrado es mi hermano. Recién ahí, cuando las pruebas genéticas digan ese chico encontrado es Luciano Nahuel Arruga, nosotros, como familiares, vamos a cerrar una etapa. Logramos el objetivo, si es así. El que tenía yo era encontrar a mi hermano. Lo encontré.  Ahora vamos a descansar.

Les pedimos, si es que se puede, si podemos llegar al corazón de cada uno de ustedes y de los medios de comunicación, el mayor de los respetos. La voz oficial está acá, no está en otro lugar. Nosotros seguimos denunciando la criminalización y la discriminación hacia los jóvenes, seguimos denunciando la violencia institucional. Y hoy más que nunca denunciamos la violencia institucional en su conjunto.

Cinco años y ocho meses pidiendo que se busque a Luciano, y lo logramos con la aceptación de un hábeas corpus, que pudo dar con el cuerpo de un pibe enterrado como NN. Y eso nos tiene que replantear un conjunto de cosas como sociedad: el poco valor que se da a la vida de los pobres.

Cinco días después de desaparecido mi hermano, nosotros presentamos un hábeas corpus. Lo hicimos nosotros, lo confeccionamos nosotros, fue rechazado por el juez Blanco. Esto se podría haber resuelto muchísimo antes. Esto quiero que entiendan: esto se podría haber resuelto antes. Y nosotros estuvimos cinco años y ocho meses, golpeando todas las puertas, organizándonos, haciendo todas las actividades posibles para que se visibilice la causa, para que la sociedad tome conciencia, para que el Estado en su conjunto ponga a disposición todas las herramientas con las que cuenta para poder encontrar a Luciano, y lo logramos.

Pero esto no termina acá, y como se dijo en esta mesa, recién empieza, porque nosotros necesitamos saber la verdad. Encontramos a Luciano. Ahora necesitamos aclarar todo este panorama. Y los únicos que les vamos a poder aclarar este panorama a ustedes somos nosotros. Todos los que hablen por nosotros no sabrán la verdad. Remítanse a nosotros, a los familiares de Luciano. Y sepan todos los familiares que conocimos en este tiempo, de los pibes de gatillo fácil, de las personas desaparecidas, que nosotros vamos a seguir, porque esto ya no tiene que ver con Luciano.

Esto tiene que ver con la problemática de violencia institucional. Y esto tiene que ver con cambiar una mirada: los pobres tenemos derechos. ¡Tenemos derechos!. Algo más: respeto por mi familia por favor. Necesitamos descansar ahora más que nunca, hacer un duelo que es justo y necesario, y hacerlo en familia. Nada más. Gracias por estar hoy."

La condena anticipada de los jóvenes como Luciano es pan de todos los días. Las imágenes que pone la televisión -aún las del canal siete- para ilustrar la temática de la inseguridad ponen sistemáticamente foco en las villas. Como si exclusiva o principalmente de ellas provenga el origen de nuestros miedos cotidianos.

Nos habituamos a ello. No lo cuestionamos. Y si lo hacemos, no ponemos el empeño suficiente para que nuestras voces tapen las del racismo y el desprecio que muchos, demasiados, cargan sobre las espaldas de los más desafortunados de la sociedad.

Se les dice: son culpables de ser pobres y, por eso, de ser un peligro en potencia. Mientras tanto y sin dejar de despreciar, se elaboran planes futuros para hacerlos más pobres aún, o para matarlos si se presenta la ocasión. Festejan si ocurre. Uno menos, señalan orgullosos. Aplauden sin vergüenza las imágenes de linchamientos. Justifican toda barbarie cometida contra ellos, los pobres, los marginados, los excluidos, sin darse cuenta que con cada uno de estos hechos que toleramos nos volvemos todos más bárbaros, más incivilizados, más miserables.

bastadeodio                                                                   

En el aire: Radio La Voz

Cliqueá aquí
Análisis, actualidad, noticias, buena (muy buena!) música, compañeros que bancan el proyecto nacional y trabajan para él. Escuchen, comenten, no se van a arrepentir.

bastadeodio                                                               

viernes, 17 de octubre de 2014

17 de octubre 1945 - Imágenes Queridas





17 de octubre - Día de la Lealtad Peronista
Por una Patria Justa, Libre y Soberana
(Un relato de aquellos días fundacionales, aquí)
bastadeodio                                                                  

jueves, 16 de octubre de 2014

Sonamos!!!, no explotó

LTBA
bastadeodio                                                                  

Macri y su descendencia

Al Adoquín Mayor de la Ciudad de Buenos Aires se le han perdido en siete años de gestión 40.000.000 de adoquincitos.

¿Dónde están? Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque hay sospechas bastante fundadas de que un buen número de ellos visten mansiones en los countries que rodean la ciudad.

El responsable por parte del desgobierno de la CABA, Mariano Schiavo, a cargo del Ente de Mantenimiento (Desmatelamiento) Urbano Integral (EMUI), dice que desde que ocupa el cargo -inició en febrero de este año- "hay un control". ¿Será verdad?

Como es nuevo se excusa de dar cuenta de lo que sucedió antes, es más, reconoce que actualmente no existe un registro de qué cantidad exacta entra de "material" ni qué cantidad sale para ser reutilizado. "Ese tipo de control no es necesario. El poco volumen de lo que se puede ir pidiendo y la diversidad de pedidos no llevarían ningún dato relevante". O sea que ni siquiera hay un control sobre lo poco que queda de lo que se sacó.

¿Cuántos quedan en el depósito que tiene la ciudad en Villa Lugano?. El responsable dice no saber, total ¿A quién le importa?. Los adoquines son cosas del pasado, como el tranvía y los coches de la línea A del Subte. La "tecnología de punta" urbana del metrobus es el futuro, las empresas satelitales son una pérdida de recursos y el subte un problema sin solución, igual que las lluvias copiosas, igual que la salud y la educación pública.

Los porteños, especialmente los taxistas -siempre a la vanguardia-, avalan el olvido del patrimonio, la destrucción de la memoria histórica y su reemplazo por adefesios de cemento y chapa que interrumpen la visión de los caminantes.
Algunos comentan que el pobre pavimento que instalan sus amigos contratistas no rompe los amortiguadores como lo hace el adoquinado. Ni siquiera ven la relación existente entre las inundaciones y la capacidad de escurrimiento de una u otra calzada.

Una ciudad que privilegia los autos y el transporte contaminante y hace del caminar algo ingrato no es una ciudad del futuro. Macri tiene plata para viajar y, según se sabe, viaja mucho pero no ve lo que hay por allí y, si lo ve, debe pensar que los porteños no somos dignos de disfrutar de algo parecido.

Fue el primero en afirmar que de ser presidente desmantelaría la obra dejada por el actual. Ahora que, tras los retos escatológicos de Lanata, todos los de la oposición lo dicen, corre a distinguirse diciendo que:

"Lo que tiene que estar tranquilo el ciudadano es que en nuestra propuesta, donde se necesite del Estado, vamos a estar presentes. No solo vamos a estar con la AUH sino que vamos a darle la educación pública a ese chico".

Vamos Maurizio!!, quién te puede creer!!, si desde el Estado te robaste hasta los adoquines!!

bastadeodio                                                                  

sábado, 11 de octubre de 2014

Escatología opositora

¿Porqué debemos andar levantando la caca dejada por Lanata?
Lanata, que sin duda es el más escatológico (*) de los voceros de Magnetto, lo dijo con toda suciedad,  perdón, quise decir claridad:

"con toda la oposición reunida no se puede llenar un balde con 200 gramos de mierda".

Dejemos de lado la evidente contradiccion lógica de la sentencia, que vino acompañada de reiteradas exclamaciones:

¡Son todos una mierda!¡No sirven para nada!

Si la mierda abunda entre la oposición política al odiado "modelo k" deberían poderse llenar, no digo simples baldes, sino varias piletas olímpicas de excrementos. Porque oposición se dicen todos. Y dicen representar nada menos que al 70% de la población del país.

Si uno se guía por la opinión de los foristas de los medios antiK (que son muchossss), de los taxistas o de la señora o señor de la cola del súper, deberíamos estar todos tapados de mierda y respirando con cañitas.

Tratemos de poner las cosas en su lugar.

Lanata dijo eso pero lo que quiso decir (tal vez) es que los que se dicen opositores no sirven para nada. No hacen lo que se espera de ellos, no tiene iniciativa. La iniciativa la sigue teniendo el gobierno, en particular la más odiada, Cristina.

Eso más que cierto, es obvio. Y no solo fronteras adentro, como lo marca, por ejemplo, la marcha del conflicto con el tándem Griesa-Singer.

El -hoy por hoy- segundo más odiado, el joven Kici de visita de trabajo en NYC, desafió al octogenario Griesa: ¿Míster, porqué razón usted nos hace discutir solo con los más malos y no convoca al resto de los acreedores no reestructurados a ver qué opinan?:

“Le pedimos al juzgado que colabore para buscar una solución razonable, legal y equitativa. Que convoque una reunión con todos los acreedores que no entraron al canje: buitres y holdouts. No puedo negociar sólo con el más malo de todos”.

“No hay un impedimento legal para que Griesa convoque al 7,6 por ciento de acreedores que no participaron. Esto no se arregla sólo con Paul Singer, de NML Capital. Va más allá. En la mesa de negociación tienen que estar todos. La lógica del diálogo que plantearon era inviable”. Dijo el joven K.

Griesa no puede responderle. Tiene también el culo sucio. Y tiene serios problemas con sus esfínteres. Hasta el FMI y el BM se manifestaron de parte de Argentina. Como también dice Kici, Obama debe romper el silencio si no quiere quedar también él enchastrado.

“El fallo de Griesa elevó este problema a un problema internacional. Lo que decíamos nosotros no era para hacer bombo en la Argentina. No sé qué va a ocurrir, pero están pasando cosas. El Fondo cambió sus prioridades y no sólo habla del tema sino que nos da la razón al señalar que la interpretación del juez está mal. No es sólo para el futuro. Las declaraciones del G-24, los apoyos en la ONU, son cosas que pasan hoy”, agregó Kici.

Mientras tanto aquí en nuestra tierra el grupo Clarín -como muchos esperábamos que actuara una organización mafiosa de ese calibre- presentó un plan de adecuación trucho.

¿Que hizo buena parte de la mierda opositora (son palabras de Lanata, no mías)?, se puso del lado del mafioso que intenta violar la ley de forma descarada. El resto hizo mutis por el foro o se puso a filosofar sobre la sacrosanta libertad de expresión. Milman (FAP) y Stubrin (UCR), que forman parte del directorio de Afsca votaron en contra de la adecuación de oficio.

Hoy el diario La Nación publica una nota en la que saca una radiografía de la potencia democrática de los candidatos de la oposición, de título:

Los candidatos, con desempeño deslucido en Diputados
Massa, Binner, Insaurralde y De Narváez nunca hablaron en una sesión; ausencia en comisiones y votaciones.

Las palabras y los hechos terminan por ponerse de acuerdo.

(*) Escatológico: Sig.1: relativo al más allá. Sig.2. relativo a los excrementos y suciedades (RAE)
imagen
bastadeodio                                                                   

jueves, 9 de octubre de 2014

Con los atributos bien puestos

Néstor Kirchner y Cristina (2do mandato)
Si algo nos van a dejar como legado y desafío de cara al futuro los gobiernos de los Kirchner es una institución presidencial fortalecida.

Tanto Néstor en su momento, como Cristina en el suyo supieron plantarse firmes y decididos frente a situaciones que -lo sabemos- pudieron torcerle el brazo a anteriores gobiernos constitucionales.

Néstor nos dejó por su valentía -entre otros logros- la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida (Raúl Alfonsín) y los indultos a los genocidas (Saúl Menem), terribles concesiones presidenciales que pretendían poner una barrera a los reclamos de memoria, verdad y justicia. A pesar de las notorias dificultades impuestas por el poder judicial, esas decisiones se concretaron en juicios justos y condenas a los culpables que aún hoy continúan.

También con el rechazo a la propuesta de Bush de integración al ALCA, Néstor señaló, junto con Lula, Evo y Chávez el rumbo de la integración sudamericana que vendría a reemplazar décadas de relaciones internacionales subordinadas a los EEUU que tantos costos de todo tipo ocasionaron a nuestros países.

Cristina, una vez más, los hizo recular

Cristina ha hecho frente -con igual decisión- las que ya son incontables corridas cambiarias provocadas para desestabilizarla y arrancarle concesiones de política económica. Ningún otro gobierno democrático democrático desde 1983 las soportó. Sus logros en materia económica, social y cultural serán hitos difíciles de superar para quien la suceda.

Cristina cambió funcionarios cuando observó que se apartaban del rumbo trazado, no temió enfrentarse con los poderes económicos en la sombra obligándolos a salir a la luz. Exponiéndolos. Llevando la pelea a nivel internacional. Cristina con una enorme capacidad y claridad de objetivos construyó en los hechos un poder y autoridad que se vio confirmado en estos convulsionados días. No titubeó, reafirmó la autoridad presidencial frente a propios y extraños. Volvieron, cuando ella las impulsó, las cuotas sin interés y cuando salió fuerte al ruedo las variables económicas comenzaron a acomodarse.

La claudicante oposición

La oposición ha perdido definitivamente el rumbo porque le ha cedido la dirección de su accionar a las fuerzas económicas y políticas que siempre conspiraron en contra de una mayor justicia social y un desarrollo independiente. Hablan de Democracia, Instituciones, República, en abstracto. Cuando les toca concretar estos ideales en acciones políticas hacen todo lo posible por debilitar a las instituciones reales. Como cuando recientemente se retiraron del Congreso frente a la votación del nuevo Código Civil y Comercial. Hasta sus patrones se lo echaron en cara. Curiosa forma de hacer política: pelearse entre ellos por el protagonismo y arrugar cuando hay que defender sus ideas, ¿o será que no las tienen propias, sino prestadas por otros?

La pelea -algún nombre hay que ponerle y éste me parece el más ajustado- está lejos de haber terminado. Las fuerzas internas y externas que tratan de revertir el rumbo seguido en esta década ganada, tanto a nivel nacional como de la región, han salido de sus escondites. Lo que está claro es que Cristina y con ella la Nación están -como pocas veces en nuestra historia- de pié defendiendo lo suyo, su futuro, el futuro de sus hijos. Cristina, una vez más, los hizo recular.

bastadeodio                                                                    

lunes, 6 de octubre de 2014

A Dios rogando y con el Mazo dando

Silobolsas. Los productores sojeros -aconsejados por sus dirigentes- retuvieron la mitad de la cosecha extraordinaria de soja de esta temporada. Una actitud socialmente perjudicial que, en un sentido metafórico, es comparable al canibalismo.

Los productores sojeros especulando con provocar una devaluación -como dijo Cristina en relación a los fabricantes de automóviles que mostraron similar actitud- encanutaron en el mes de junio la mitad de la cosecha de soja en silobolsas, las que en gran medida trataron de esconder en los montes, tal vez en un fútil intento de evitar que se notara la maniobra.

Y lo hicieron a sabiendas de que, debido a que en los EEUU y Brasil las cosechas de la oleaginosa habían batido récords históricos (100 millones de toneladas en el primer caso, 90 millones en el segundo y casi 50 millones en el nuestro), los precios naturalmente estarían presionados a la baja.

Y eso fue lo que sucedió, el precio de la tonelada de soja perdió desde junio a setiembre casi un 50% de su valor. La razón de actuar con tamaña aparente irracionalidad se encuentra en que lo que los productores ven como su real negocio no es vender su producción cuando el mercado lo sugiere sino especular con la existencia de diversos mecanismos de financiamiento que les permiten aguantar para presionar con la escasez/ansiedad de dólares. Mientras en el Banco Central había reservas más que suficientes estas especulaciones eran imposibles. Ahora que por complejas razones ha reaparecido el reiterado estrangulamiento externo (en buena medida por esta forma de accionar reiterada en el tiempo) vuelven a sus viejos vicios.

El problema es que los sojeros no son los únicos que piensan y actúan así en nuestra economía. Compiten y se coaligan con otros tan poderosos como ellos. Con los ya mencionados, las terminales automotrices, y con la Banca y Sociedades de Bolsa, cuyo principal negocio real no es prestar dinero y ganar con el spread que les habilita la gestión de los depósitos, sino el de operar en el mercado de divisas a futuro haciendo diferencias enormes con la continua (y en ocasiones abrupta) depreciación del peso.

Los ciudadanos que vivimos de un trabajo a sueldo fijo somos los grandes perjudicados, fundamentalmente porque la consecuencia directa de estos mecanismos especulativos en acción en la economía real es la inflación, o mejor dicho, el aumento de precios preventivos (que van por delante de la devaluación real) que tiene lugar en las cadenas que controlan la producción y comercialización de bienes de consumo.

Sentarse sobre la producción, derramar hectolitros de leche en las alcantarillas y otras acciones por el estilo que pretenden dañar al gobierno en realidad nos dañan a todos, dañan al país, son en realidad muy graves y negativas.

El daño ya está hecho y lo perdido, perdido. Sin embargo para rescatar lo que se pueda los exportadores y el gobierno tienen y están usando una mesa de diálogo que está trabajando.

Los impuestos (y retenciones a los saldos exportables de algunos productos) son la forma en que todos los estados modernos (y antiguos) tienen para financiar sus políticas. El gobierno actual utiliza estos recursos para derivarlos en parte a los sectores sociales más postergados, pero otra porción retorna a aquellos que los aportaron por diversos caminos.

Lo notable es que nunca se quejen estos sectores por los beneficios que reciben del Estado pero siempre lo hagan por los similares que reciben otros. Al parecer consideran que la propiedad que disponen sobre los medios de producción y sus productos es de carácter absoluto y pueden hacer con ella lo que quieran, incluso destruirla total o parcialmente. Es una actitud social totalmente irresponsable y condenable.

De hecho con mucha probabilidad quienes así actúan sean de concurrir a misa por lo menos los domingos, cumplir con el sacramento de la confesión y otros ritos católicos. Sin embargo parecen ignorar de forma supina la propia Doctrina Social de la Iglesia Católica con respecto al derecho de propiedad:

176...La propiedad privada es un elemento esencial de una política económica auténticamente social y democrática y es garantía de un recto orden social. La doctrina social postula que la propiedad de los bienes sea accesible a todos por igual, de manera que todos se conviertan, al menos en cierta medida, en propietarios, y excluye el recurso a formas de « posesión indivisa para todos.

177. La tradición cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable: « Al contrario, siempre lo ha entendido en el contexto más amplio del derecho común de todos a usar los bienes de la creación entera: el derecho a la propiedad privada como subordinada al derecho al uso común, al destino universal de los bienes »
Este principio no se opone al derecho de propiedad, sino que indica la necesidad de reglamentarlo. La propiedad privada, en efecto, cualquiera que sean las formas concretas de los regímenes y de las normas jurídicas a ella relativas, es, en su esencia, sólo un instrumento para el respeto del principio del destino universal de los bienes, y por tanto, en último análisis, un medio y no un fin.

178. La enseñanza social de la Iglesia exhorta a reconocer la función social de cualquier forma de posesión privada, en clara referencia a las exigencias imprescindibles del bien común. El hombre « no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás »

Extractado de:  LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Capítulo Cuarto, inc.III. EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES

imagen: silobolsas en Entre Ríos
"A Dios rogando y con el mazo dando" proverbio español.
bastadeodio                                                                 

viernes, 3 de octubre de 2014

Soberana Primavera

Los EEUU han conseguido desestabilizar a la ex colonia británica de Hong Kong, con el objetivo final de desestabilizar a la propia China. Como antes lo hicieron con Ucrania para crearle problemas a Rusia. A esas supuestas protestas pro democracia, los medios dependientes de las políticas yanquis las llaman primaveras. ¿Es que hay acaso algo más bonito que la primavera?

El ministro de asuntos exteriores de China, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos de que las protestas pro democráticas en Hong Kong son "asuntos internos" y aseguró que ningún país "toleraría actos ilegales que violen el orden público".

"Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y todos los países deberían respetar la soberanía de China", señaló Wang antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Por su parte -sin que las declaraciones de su par chino parecieran afectarlo- Kerry reiteró que Estados Unidos apoya el reclamo de los manifestantes en Hong Kong, que piden elecciones abiertas en 2017.

"Como sabe China, apoyamos el sufragio universal en Hong Kong", afirmó desafiante el jefe de la diplomacia estadounidense, que instó a las autoridades en esa región especial administrativa china a ejercer la "contención". Una sutileza de la diplomacia yanqui que indica la falta de respeto habitual que tienen por la condición soberana cuando se trata de estados no subordinados a ellos.

El mundo -en general- parece no verlo, intoxicado como está por las imágenes y mensajes de éstos jóvenes chinos paladines de la democracia llevando como símbolo sus paraguas, como los españoles de la Puerta del Sol pero especialmente educados, amables y limpitos.

Por lo menos debería sorprender que los EEUU, que en el siglo pasado apoyaron e incluso llegaron a instalar a cuanta dictadura sangrienta les asegurase su predominio frente a las llamadas por ellos dictaduras comunistas, ahora, en el siglo XXI, luego de la implosión de la URSS y la apertura de China, hayan pasado a convertirse en los máximos paladines de la democracia.

¿Qué ha pasado?. ¿Los responsables de los EEUU han visto la luz, se han reformado o simplemente es una máscara para reforzar su estrategia de dominación, solo que adaptada a los nuevos tiempos?.

No es solo este caso, como bien sabemos, hay otros. Cada uno es diferente en grado y complejidad pero hay similitudes muy llamativas: primaveras árabes, crisis de Ucrania y, ahora, Hong Kong.

Lejos la más compleja de las "primaveras democráticas" y la que quizá le ha creado a los EEUU más problemas que ganancias ha sido la primera.
Una de las posibles causas de ese fracaso a medias es que los ciudadanos de los países árabes no ponen primero la forma por sobre el contenido, es decir, no hay apoyo interno para una democracia tutelada por EEUU o por -en general- occidente. Incluso se podría afirmar que el concepto mismo de democracia no está sacralizado en el mundo musulmán (y en otras sociedades) como lo está en occidente.

Además, el oportunismo yanqui y europeo, la doble vara de medir, queda de manifiesto si se repara en que la democratización que exigen con violencia, por ejemplo en Siria, no rige para los califatos y reinos ricos en petróleo que dejó como testimonio la época colonial.

Los pueblos árabes han sido colonia de europa durante siglos y aspiran a no serlo más. Además, están presentes con mucha fuerza conflictos étnicos y religiosos ya presentes en la época colonial. Hay también resentimiento en amplias capas de la población árabe hacia la política estadounidense en el conflicto palestino israelí.
Demasiados problemas para que el intento de derrocar a regímenes no controlables les saliera prolijito. La prueba de que sus intervenciones democratizadoras violentas generan monstruos mucho peores que los que dicen combatir, es la desventura de la OTAN encabezada por los EEUU en Libia.

En cambio en Ucrania y en Hong Kong el terreno para el descontento estaba, en buena medida, abonado de antemano.

Vamos con el primer caso. La presencia rusa en Ucrania precede incluso a la existencia de la URSS. Los rusos no son queridos por una parte de la población, que incluso colaboró con los nazis durante la ocupación. Asentada en particular en el occidente de ese país, ansian liberarse de la tutela que le impone su condición actual de país limítrofe con Rusia (y Europa) y trocarlo por la tutela de la OTAN, el ingreso a la Unión Europea, a su inmenso mercado y a sus supuestas maravillosas condiciones de vida.

Esos deseos ya instalados en una parte importante de la población fueron la base a partir de la cual pudieron operar con éxito los servicios yanquis y provocar finalmente la caída del presidente, caracterizado como pro ruso, Viktor Yanukovich.

La respuesta rusa fue rápida e inteligente. Crimea que había sido siempre rusa hasta que fue cedida en la época soviética a la República Popular de Ucrania, volvió a su madre patria por decisión mayoritaria de sus habitantes referendum mediante (¿hay algo más democrático?). Curiosamente -o no tanto- EEUU y Europa a pesar de afirmar defender los procedimientos democráticos lo desconocieron, protestaron, amenazaron y concretaron acciones contra Rusia. De forma análoga la población de las provincias del este de Ucrania, mayoritariamente de origen ruso, quiere seguir vinculada a Rusia pero Kiev, con el apoyo occidental, no está dispuesto a cederles la autonomía que reclaman y que propone como solución el presidente ruso, Vladímir Putin. El reino de la doble vara.

EEUU y Europa, paladines de la democracia estilo siglo XXI, acuden en defensa de la soberanía ucraniana aunque ésta tenga hoy un gobierno de dudoso origen democrático, haciendo oídos sordos a las demandas legítimas de las minorías rusas que viven en Ucrania y pretendiendo ignorar la propia historia de Crimea.

Naturalmente el conflicto sigue, ya que no se trata para nada de hacer de Ucrania un país más democrático sino de llevar el predominio de los EEUU y sus aliados europeos (en especial Alemania) a las mismas puertas de Moscú, para ahogarla y poner coto a sus legítimas ambiciones de recuperación económica y política.

Algo muy similar puede estar ocurriendo a las puertas de la República Popular China (RPCH), el otro gran enemigo de los EEUU durante el siglo pasado y que, a pesar de las apariencias, aún lo es, al igual que Rusia. Y son sus enemigos porque su existencia e incluso su éxito para adaptarse a las nuevas condiciones globales pone objetivamente un límite a su predominio mundial como única potencia global.

Si uno está tratando de entender lo que sucede en Hong Kong le va a costar mucho encontrar análisis, si, en cambio, se topará hasta el hartazgo con alabanzas hacia los valientes jóvenes que armados solamente con sus paraguas luchan por la libertad y la democracia en contra de un gobierno tiránico. Imágenes y videos de primaveras y paraguas viralizados hasta el infinito por los medios de comunicación y las redes sociales.

En esa búsqueda de verdadera información me topé con algunos pocos sitios web, uno de ellos -muy esclarecedor- es New Eastern Outlook (lamentablemente para nosotros, como la mayoría de ellos, es en inglés), y me encontré, que uno de sus colaboradores, Tony Cartalucci, ha investigando a cada uno de los líderes de la protesta, desde el jovencísimo Joshua Wong (17 años), pasando por el profesor de derecho Benny Tai y el magnate de las telecomunicaciones Jimmy Lai, hasta los más veteranos Martin Lee, Anson Chan o el obispo Joseph Zien. En todos los casos este periodista muestra pruebas de las conexiones de estos líderes de la protesta con los EEUU.

Cartalucci rastrea los vínculos con ONGs estadounidenses financiadas por el Departamento de Estado o grandes corporaciones estadounidenses como Ford, Citigroup, ExxonMobil, Goldman Sachs, etc. Concretamente, la ONG más activa en Hong Kong (HK), y responsable también de las revueltas del Maidán en Ucrania, es la NED (National Endowment for Democracy) y su subsidiaria NDI (National Democratic Institute), que organiza eventos, conferencias y actividades en las que han participado o están directamente involucrados los citados líderes de la protesta.

Detrás de los llamados "Occupy Central", que se enmascaran como un movimiento "pro-democracia" en busca del "sufragio universal" y la "democracia plena", existe según él una red profunda e insidiosa de apoyo financiero, político y de medios de comunicación extranjeros. Entre ellos se encuentra el Departamento de Estado de Estados Unidos y su Fundación Nacional para la Democracia (NED), así como la filial de la NED, el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

El papel de la Casa Blanca y del NDI en la creación y sostenimiento del movimiento de Occupy, es evidente incluso a partir de las expresiones de sus voceros. Dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el lunes pasado:

"La Casa Blanca está observando a las protestas democráticas en Hong Kong de cerca (monitoreando, como dijeron respecto de nuestro conflicto con los buitres) y apoya las aspiraciones del pueblo de Hong Kong".

"Los Estados Unidos apoyan el sufragio universal en Hong Kong, de acuerdo con la Ley Básica (una especie de constitución que formó parte del acuerdo de descolonización de HK) y apoyamos las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", dijo Earnest, quien también instó a la moderación de ambas partes.

Hasta el lenguaje y la concepción de los mensajes de la presidencia de los EEUU son los mismos que se encuentran en el sitio web del NDI, como es fácil de comprobar visitándolo.

La población de HK, según encuestas recientes de cuya confiabilidad no hay evidencias, estaría dividida casi por mitades entre los que están a favor de una mayor democratización lo que implica el rechazo a la propuesta del gobierno chino para las elecciones del 2017 y los que prefieren echar paños fríos al conflicto y consideran que hay que aceptar esa propuesta. Lo que sí es contrastable es que HK contiene a una de las sociedades más desiguales del planeta, los que salen a la calle a protestar son, en su inmensa mayoría, parte de los beneficiados en el reparto.

Es un hecho a considerar -también- que HK es para la RPCH relativamente menos importante desde el punto de vista económico de lo que lo era hace unos años debido al crecimiento de Shangai como un nuevo centro comercial, económico y financiero. La inversa, en cambio, no es cierta, HK necesita de la RPCH por razones tanto comerciales como financieras. Según The Economist la mitad de las exportaciones de HK tienen por destino la RPCH. La extensión en el tiempo del conflicto en las calles pondría en peligro -según pronostica Standard & Poors- el tercer lugar que ocupa HK como plaza financiera a nivel mundial.

Los EEUU apuestan a que la agitación existente en HK se traslade a la RPCH en una especie de Plaza de Tiananmen recargada, por eso la apoyan públicamente y la financian discretamente.

Puede parecer, si uno se deja llevar por los medios de comunicación, que lo que sucede en Hong Kong tiene poco que ver con lo que nos pasa a nosotros, situados como estamos en las antípodas, sin embargo, si se mira con más detenimiento lo que pasa en el mundo y lo que ocurre en nuestra Argentina, se debe concluir que no es así. La vinculación se vé por las huellas que va dejando el águila en su paso.

imagen
bastadeodio                                                                  

miércoles, 1 de octubre de 2014

¡Patria sí, colonia, no!

"Quiero decirles algo, quiero contarles algo, que tal vez por ahí enoje a algunos, pero no importa, yo lo tengo que decir, muchas veces cuando ustedes cantan y lo hacen frecuentemente: “Patria sí, colonia no”, me hacen… yo decía, bueno esa es una consigna ya de otros tiempos, era como que si te ponés vieja y te van ganando la batalla cultural. Pero yo decía por qué los pibes gritan tanto. “Patria sí, colonia no”, bueno, miren, ustedes no saben cuán actual y cuán vigente sigue esa consigna para todos los argentinos." (*)

Ya se puede hablar con propiedad de una serie al estilo de "los muertos vivos" en lo que se refiere a las "resoluciones" de Griesa escritas por Paul Singer con la anuencia o, en el mejor de los casos, el silencio cómplice de Barack Obama.

La saga viene en capítulos con un guión preestablecido pero bien conocido por los argentinos que tenemos unos años encima.

Tiene dos caras. Una para el "consumo" interno el que es fogoneado por la oposición mediática (la única existente con fuerza real) que seguirá haciendo día a día más de lo mismo: intentar desgastar al gobierno y hacerle perder la iniciativa política (lo que -por ahora- está lejos de lograr) y una segunda, mas grave, dirigida -como señala Cristina- a intentar hacer caer la reestructuración de la deuda provocando el default de hecho.

Sin embargo, para que esto efectivamente suceda los actuales tenedores de bonos reestructurados deberían dar dos pasos, el primero, no aceptar la invitación del Estado Nacional a cobrar en Nación Fideicomisos sus acreencias y el segundo declarar la aceleración de sus tenencias, lo que en cristiano significa exigir el pago completo (100% más intereses) al contado, condición imposible de cumplir por parte del Estado Nacional que se vería obligado a declarar la cesación de pagos.

Resumiendo: la pelota, de momento, en virtud de una decisión soberana de la Nación, está en el campo de los bonistas "de buena fe" (reestructurados), si éstos se adecuan a la Ley de Pago Soberano, no hay cesación de pagos ni caída de la reestructuración. Y, lo que para ellos puede ser más importante, se aseguran de cobrar.

La realidad es que, a pesar de que hay algunas expresiones favorables, no se sabe aún como van a reaccionar estos bonistas y en que proporción lo harán en uno u otro sentido y, también, si la amenaza implícita de Griesa (Singer) de extenderles la figura del desacato puede efectivamente, como algunos se adelantan a suponer, atemorizarlos.

Como señaló Cristina en su discurso de ayer la amenaza de este doble ataque, de afuera apoyado por los de adentro, es bien real, tan real que en ella se juega la soberanía nacional: ¿seguiremos teniendo Patria o volveremos a ser colonia?. En consecuencia, en esta patriada está en juego el futuro de millones de argentinos de ésta y de futuras generaciones.

En su histórico discurso de ayer Cristina apeló una vez más a la memoria histórica de los argentinos y trazó un paralelismo entre la actual situación y la batalla de la Vuelta de Obligado en la que una coalición armada extranjera intentó obligar al gobierno de Rosas a renunciar a la soberanía sobre los ríos interiores. En esa armada participaban junto con los extranjeros algunos cipayos nacionales. Sigamos con Cristina:

"Y para finalizar, no solamente son las convicciones, no solamente son ustedes las futuras generaciones, no solamente es la memoria eterna de mi compañero, es también la comprensión histórica, no es una cuestión de sesgo ideológico, es la comprensión histórica de que estamos ante un momento crucial de nuestra historia, que si aflojamos en este momento, que se renunciamos a lo que no se puede renunciar, que es a la dignidad y a la soberanía, porque uno puede cambiar muchas cosas, uno puede, tal vez, decir me equivoqué en esto, pero cuando está en juego la soberanía nacional, la dignidad de un país, el futuro de un país eso es innegociable. Por eso es comprensión histórica del momento que estamos viviendo y también de cómo nos ven." (*)

Se podrían trazar similares paralelismos con otros momentos cruciales de la historia, en algunos, los menos, ganó la Patria y en otros las fuerzas de la antipatria.

La oposición Patria o colonia, que para algunos puede oler a naftalina, hoy se incluye en la antítesis Democracia Real o Dictadura de los mercados.
(Un análisis más detallado de la situación local e internacional en relación a los desafíos que impone el capitalismo financiero globalizado se encuentra aquí en un post del 21 de junio de este año)

Lo que deben entender, en especial los trabajadores argentinos, es que para las mayorías populares, sin Patria no hay posibilidades de futuro. Esta es la historia del conflicto entre dos modelos de país uno que aspira a ser Libre y Soberano, Inclusivo (Justo y protector) con respecto a sus hijos menos favorecidos, frente a otro elitista, culturalmente foráneo, declaradamente injusto y desigual y, sobre todo, que renuncia a ser sujeto de su propio destino para depositarlo en manos de otros.

Solo hay una Patria: la que es Justa con sus hijos, Libre de tutelas de dentro y de fuera (Democrática) y Soberana frente a todas las naciones del mundo.

En esta lucha Argentina no está sola, como lo muestra el apoyo que está logrando en la comunidad internacional. Es que en muchas de las naciones del mundo sus pueblos -y hasta algunos de sus dirigentes- perciben que de no poner un freno a las ambiciones de un capitalismo financiero globalizado y desbocado,  más pronto que tarde no hará patrias que defender.

(*) Partes extractadas de los discursos pronunciados el 30-9-14 por la Presidenta Cristina Kirchner ante los jóvenes militantes de diversas agrupaciones reunidos en los patios de la Casa Rosada.

bastadeodio